DISTRIBUCIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

ESTRENO SEPTIEMBRE 2020
Un espectáculo de Corral de García.

“Sin pena y con Gloria” es un acercamiento vital y poético a Gloria Fuertes. Es un espectáculo para adultos, avisadxs quedan.

… La poesía, como la vida, siempre se abre paso, pese a todo y pese a todos, en el polo Norte o en Lavapiés.

La vida y la poesía de Gloria Fuertes son, como poco, peculiares, por decirlo de alguna manera. Vivió y escribió “como le dio la gana” dentro de lo que se podía permitir en aquella España de postguerra. Ser mujer y, por tanto, ser invisible, generalmente es malo, pero Gloria supo utilizarlo en su provecho; nunca nadie la animó a escribir (de hecho su madre le pegaba si escribía), en un barrio pobre de Madrid en los 40 esas ínfulas no eran lo idóneo para sobrevivir, pero, como ya hemos dicho “la poesía siempre se abre paso”.

Gloria fue una superviviente: 3 años de guerra, 36 de de dictadura y 40 de programes infantiles. Su escritura para el público menudo, así como sus apariciones televisivas la consagraron por su cercanía y respeto hacia las niñas y los niños, pues en su discurso trata a los niños no como seres inferiores sino como iguales. Pero nosotros estamos fascinados por la Gloria adulta, cautivados por la Gloria que sufre, ama, denuncia y vive, la niña solitaria que a fuerza de inventar alter egos para distraer su tristeza creó personajes como Carmencita, Pepinita y Coleta. La Gloria inclasificable, la Gloria obrera, marginada y contestataria, que no se casaba con nadie, la Gloria milagro que logró colar su perfil de buenaza (que sin duda lo sería) a la más rancia España de la dictadura, la posguerra, la transición y la democracia siendo ella bisexual y con un aspecto de lo más “queer”, la gloria feminista y pacifista, la Gloria surrealista… esas son las Glorias que más nos gustan, las más desconocidas y las que podrás conocer en este espectáculo.

Contratación

  • Share:

Dirección:
Jesús Arbués

Intérprete:
Laura de la Fuente

CONTACTO

X